La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


lunes, 25 de enero de 2010

LUGARES EN EL CAMINO (III) VEGADEO

A Geli y Ana

que saben como pronunciar tu nombre



VEGADEO


Vegadeo, sólo con pronunciar tu nombre

Vegadeo, paradoja en mi memoria

Los espacios que recorrí se los llevó el tiempo consigo


Vegadeo, dulce y luminoso como el río verde de mi infancia

discurres por mi interior con una belleza insólita, inesperada

Como un sol de estío entre las nubes me arrebatas,

cálido y vibrante mis párpados te acogen

Ora te detienes, ora te alejas, me embriagas


Sin ti Vegadeo no hay Suarón, no hay Suarón sin Vegadeo

Unidos por los puentes, por los puentes vais unidos


Bullicioso Suarón, hermoso, opulento y frío

alimento de mazos fue tu curso y tu camino

Continúas debatiéndote entre piedras,

susurrando anhelos, viejas historias

Cada año un sueño, una canción

una risa y una pena, una fiesta en el corazón


Vegadeo, albergas mi niñez entrañable

Mi mocedad arrogante, vulnerable, inquieta

Fragantes estaciones de mi vida

Inolvidables, inalterables son los aromas,

aromas calientes que precipitan el recuerdo

De tahona y harinas

De un yunque candente

con sudor a cuero y a hierro

A tierra mojada, al aire verde del río


Vegadeo de días morados de moras

y tardes de vacas adorables, flemáticas

con ubres tibias, rezumando espumosas

¡ay, que bigotes de risa blanca!

Correr La Abraira, La Galea

soñar El Fondrigo, visitar Ferreira

Mordiscos cómplices a las manzanas robadas

La frescura de las rosas en el jardín de mi abuelo

En el hogar, cocina de leña y chorizos

pan de hogaza, rosario y compota


E muitos abracadabras pra conxurar o medo:

“Silvela, monte, monte Silvela”

LA CASA DEL CAMPO
Antigua Fábrica de Curtidos de Vegadeo

Fotografía de J.A. VICARIO

Vegadeo y mi juventud gozosa

con veranos de lluvia y sol

De Meredo a Armeirín trepidantes pedaleos

furiosas curvas a favor del viento

Piantón, el puente que aguarda y nos reta

El Palacio o La Abraira, nos vemos n´A Veiga


Los chicos y los lugares que amábamos

Atardeceres lluviosos, perezosos

humo, ajedrez, jugar a cartas

Pachico, un piano; en la penumbra Elvis, Santana

Y la aromática pipa de Enrique, pintor ensimismado


Vino de misa y piononos

Un plumero polvoriento y hastiado

Sillas de madera, mesas de mármol quebrado

Alvariño anda afanoso y desorientado

Un alboroto de jóvenes ha tomado por asalto

su húmedo rincón, su feudo desconchado


En el vermú o en la siesta las batallitas del Cancio

con Leandrín, la inefable Lidia y la jukebox del reservado

Suena la melodía imparable, el Only You de los Platters


Tertulia, terraza del Asturias, Quique Cuervo exultante

rodeado de entusiastas y escépticos; a su manera rebeldes,

noctámbulos


Agosto, las fiestas del pueblo

del Avión a La Flor, por el parque ruidoso caminando

Seduciéndonos, mirándonos. Riendo, cantando o bailando


Mientras Los cruasanes de Bautista aroman la madrugada,

bajamos la Calle Arriba, toda ella intrigada, entregada


La Calle Arriba - Vegadeo
Fotografía de MIGUEL ROA



De vuelta a Piantón se destapa la luna trémula

Cuelgan las caricias en un puente de palabras

Viejo puente de Piantón mimado de besos, risas y abrazos

Mil y una noches de estrellas en tus aguas reflejadas

suenan voces de amores, enamorados al alba


Vegadeo, sólo con pronunciar tu nombre

Vegadeo, cercano y extraño



Kova d Onga 2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario