La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


sábado, 5 de febrero de 2011

RUBéN GONZáLEZ



“Me gusta hacer armonías que sean ricas,

no complicadas,

pero plenas”






Rubén González (1919 –2003) pianista cubano.

Aprendió a tocar el piano en el Conservatorio de Cienfuegos. En 1943, grabó su primer disco, junto con Arsenio Rodríguez. Pronto se hizo famoso en Cuba y otros lugares de América Latina.

González, conocido en medios musicales como "el hombre piano", era una primera figura de la orquesta del popular Cabaré Tropicana y trabajó en reconocidos grupos de la isla durante los años 40 y 50.


Rubén González fue uno de los pocos exponentes cubanos del llamado "piano con mona" (a contratiempo), una especie de funky cubano que creó escuela para la música latina.


"Yo procedo de una generación de músicos que crearon las bases de la música de las décadas posteriores. En mi época, el pianista no era un simple acompañante, sino el líder, el instrumento que hace el ritmo en la orquesta, el que más cobraba después del director


Se retiró a finales de los ochenta, pero comenzó una segunda carrera en 1996 con un disco solista. Al año siguiente alcanzaría fama internacional de la mano del proyecto de Win Wenders y el músico estadounidense Ry Cooder Buena Vista Social Club,en compañía de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y otros músicos cubanos.

Además, el pianista formó parte de la orquesta Afro Cuban All Stars, en la que se encontraba Ibrahim Ferrer junto con otros músicos y cantantes como Pío Leyva, Manuel "Puntillita" Licea, Juan de Marcos González, entre otros.






1 comentario: