La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


domingo, 13 de octubre de 2013

a little tired…

tempestad
BARUJ SALINAS
maremoto



Que los árboles tomen las calles, que sus raíces devoren las aceras; y todas las profusas farolas, hilos de luz, mútense, mézclense y vayan de rama en rama… Para que el cielo urbano se vista de verde y plata. Que los peatones con pasos, pisadas, zancadas, carreras y saltos erosionen el piso de la metrópoli. Que el pavimento se agriete  y sangre verde, verde airado…

Dejad que tiemble la tierra y nos sacuda con su lento alarido, con su queja embarrada y negra.

¡Agárrense! El mar avanza subterráneo


Let the earth tremble and shake us with his scream slow with his lament muddy and black.
Hold On! the sea moves underground




MARENE LASAGABASTER

Cualquiera que sea el conjunto religioso en que se presenten la función de las aguas es siempre la misma: la de desintegrar, abolir las formas, "lavar los pecados", purificando y regenerando al mismo tiempo. Su destino es preceder a la creación y reabsorberla, sin poder salirse nunca de su propia modalidad, es decir, sin poder manifestarse en formas. Las aguas no pueden superar su carácter virtual, de germen y latencia. Todo lo que es forma se manifiesta por encima de las aguas y deja, por tanto, de ser virtual, la forma cae bajo la jurisdicción del tiempo y de la vida; adquiere límites, empieza a tener historia, participa del devenir universal, se corrompe y acabaría por vaciarse de su propia sustancia si no se regenerara por inmersiones periódicas en las aguas, si no repitiera el "diluvio" seguido de la "cosmogonía". La finalidad de las lustraciones y las purificaciones rituales con agua es actualizar en un instante "aquel tiempo" in illo tempore, en que tuvo lugar la creación; son una repetición simbólica del nacimiento de los mundos o del "hombre nuevo". Todo contacto con el agua, hecho con intención religiosa, resume los dos momentos fundamentales del ritmo cósmico: la reintegración en las aguas y la creación.

-LAS AGUAS Y EL SIMBOLISMO ACUATICO-
TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES
MIRCEA ELIADE

1 comentario:

  1. Las aguas erosionan los acantilados, ninguna geología permanece, hasta el granito más duro se convierte en áridos, hay un momento en que el tiempo nos iguala. La naturaleza es inclemente como un dios antiguo y cuando estalla se lo lleva todo por delante y tú y yo somos sólo una brizna a merced de la locura amoral de la tierra.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar