Entre 1998 y 2008, hubo casi 15.000 denuncias por violación en Nicaragua.
Casi 10.000 se cometieron contra niñas menores de 17 años.
La violación y los abusos sexuales contra las niñas son delitos generalizados en Nicaragua, la mayoría por parte de miembros de su propia familia. Muchas no denuncian porque la sociedad les culpa de lo sucedido y se ven presionadas a guardar silencio. Y si denuncian, es muy probable que el agresor quede libre y siga conviviendo con ellas.
Cada año, cerca de 2.000 niñas sobrevivientes de abusos acuden a las ONGs en busca de apoyo. Las cuidadoras nos han dicho que es reparador hacer que las niñas dibujen, escriban sobre su futuro (amnistía internacional)
http://web.es.amnesty.org/mensajes-nicaragua
Desde mi place os deseo fortaleza y comparto mi amor, mi afecto con vosotras; de este modo, en estrecha colaboración, unidas, podremos defender la libertad y la igualdad. Cimentaremos un mundo de mujeres y hombres, justos y solidarios.
Escribí estos versos para celebrar vuestra digna y hermosa vida
AZAHARES DE SACUANJOCHE
De sacuanjoche andan trenzados los corazones
de las hermosas muchachas, jardines de viento
Creciendo despacio y muy dentro
sus pies alados danzan sobre caobas y cedros
Mujer naciente y poderosa
de puma y jaguar son tus noches,
tus recobrados misterios
del vientre, de la madre, de la tierra
Caminareis con el sol entre las manos
y la lluvia, compañera de dulce canto
será un revuelo de amor y colibríes
Renovada y libre aletea vuestra sonrisa
zunzún zunzún
para brillar toda la eternidad
kova d onga 8-MARΖO-2011
Me encantó!
ResponderEliminarbailemos todas para bailar entre todos. Me huele a rosas amarillas jeje.
ResponderEliminarY son flores amarillas como el sol, como la luz de toda luz.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios.
Y animaos a contarles alguna historia, a compartir con estas chicas nicaragüenses a través del enlace de amnistía internacional.
Esta violencia!
ResponderEliminarEsta auténtica lacra que no acaba! No se puede aguantar. En 2011 y aún estamos así!
Esta violencia me hace llorar, no me caben en la cabeza ni jardines ni noches de puma y jaguar, esta violencia anula mi goce por la poesía, el dolor de estas niñas nubla mi mente. No alcanzo a comprender, sumido en el dolor, el valor de la metáfora.
Salud
Francesc Cornadó
No, no se puede aguantar, es intolerable, escandaloso. Todas las denuncias son pocas, todas las medidas encaminadas a erradicar semejante iniquidad y muchas, muchas otras cosas que debemos revisar en este desquiciado mundo que vivimos...
ResponderEliminarPero me he obligado a pensar sólo en ellas, intentando poner freno al desaliento que me invade; pues el de estas muchachas es un quebranto pavoroso que apenas conocemos.
Pocas cosas sé, pero siento y sé que estas jóvenes necesitan de la belleza, del amor; urge todo el afecto que seamos capaces de dar.
Contarles, enseñarles o recordarles y celebrar su belleza, su coraje, su grandeza es la manera que entiendo de amar y de acompañar.