En la Tira de la Peregrinación –en la que se da prioridad al ámbito temporal sobre el espacial– se presenta la ruta que siguieron los mexicas o mexitin desde la salida de Aztlan hasta su asentamiento temporal en el señorío de Colhuacan, al sur de la cuenca lacustre del Altiplano Central.
Sacerdotes o teomamaque que guiaron a los mexitin (mexicas) durante su peregrinaje, cargando un bulto con su respectiva divinidad. Tira de la Peregrinación, lám. II.
Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces
Fray Diego Durán, cronista dominico del siglo XVI, relata en su Historia de las Indias que Motecuhzoma Ilhuicamina, quinto señor de México-Tenochtitlan (1440-1468), ordenó una expedición para buscar a sus antepasados en Aztlan-Colhuacan-Chicomóztoc. El propósito era llevar presentes y darles a conocer la gloria y riqueza que estaban adquiriendo sus descendientes, asentados en las islas del lago de México. Sin embargo, por desconocimiento, los “encantadores y hechiceros” que intentaban llegar a la patria original no pudieron avanzar más allá del cerro Coatépec, cerca de Tula (Tollan-Xicocotitlan), en el actual estado de Hidalgo. Aquí deciden utilizar formas más “eficaces” para continuar el viaje: se convierten en nahuales, y son transportados mágicamente ante la presencia de la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopochtli. La entrevista fue breve, informativa y de intercambio de obsequios. Acto seguido, el lugar que habían visitado se cierra nuevamente a la presencia humana(arqueomex.com)
Los viajeros se despidieron de Coatlicue. El anciano sirviente de la diosa los acompañó hasta las faldas del cerro sagrado. Cuando descendían del cerro, los aztecas descubrieron azorados que, conforme avanzaban, el sirviente se hacía cada vez más joven. El sirviente, ahora un mancebo, les reveló que ese justamente era el secreto de la eterna juventud de los moradores de aquel sitio: transitar repetidamente a las alturas de Colhuacan, para rejuvenecer cada vez que lo deseaban.
Entre jardines confusos se cultivan los sueños
y enloquecen los corazones en Culiacán
De indispensable quietud se dicen los paseos
por el gozoso, frondoso Botánico
salpicado de orgánicas arquitecturas
Mientras, en las afueras de la ciudad
estremecen en su estrépito visual
los jardines del Humaya
Disparate de losas,
enmudecidas de espanto y agravio
Cerro torcido,
encorvado
pueblo sagrado de Colhuacán,
tu esencia desatendida
los jardines del arte evocan
MAGALI TERCERO pasó un día por este place y dejó una nota de agradecimiento por la entrada a Doris Salcedo.
Hoy quisiera agradecerle esta visita y contar cosas acerca de ella, de sus actividades, del interés que despierta su trabajo y sirve de estimulo a tanta gente.
Esta entrada está dedicada a ella, así que vamos de lleno a su historia, su trayectoria...
Periodista especializada en crónica sobre temas sociales y crónica sobre arte, es también editora.
Publicaciones
Cien freeways: DF y alrededores, libro ganador del Premio Nacional de Crónica Urbana UACM 2005 (con fotografías de Maya Goded)
Frida Kahlo. Una mirada crítica (Teresa del Conde/Magali Tercero, Planeta, 2007), en donde publicó el ensayo Frida cyborg, Frida girasol.
Incluida en las antologías
A ustedes les consta. Antología de la crónica en México, realizada por Carlos Monsiváis (Era, 2006)
Los mejores ensayos mexicanos 2005, de Antonio Saborit (Joaquín Mortiz, 2005).
En 2007 obtuvo el Premio de Excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría de crónica e ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA). Realizó la coordinación editorial del catálogo Isis y la Serpiente Emplumada. Egipto faraónico y México prehispánico, para la exposición del mismo nombre del Fórum Monterrey 2007(Tallerarteluz)
ELLA estuvo en Culiacán, conoció el horror; encontró una sociedad herida, incompetencia gubernamental, y las inaceptables atrocidades de los narcotraficante (Dialnet)
En Culiacán, el lugar equivocado. Vida cotidiana y narcotráfico, Magali Tercero, narra y describe la cotidianidad de un Sinaloa sumido en una "narcodictadura"; así se lee en uno de los párrafos de la crónica que ganó el pasado 4 de diciembre el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010
Según el jurado, el texto de Tercero “refleja una sólida formación periodística, prosa y narrativa de calidad, más una sensibilidad humanística que realmente contribuye a una mayor comprensión del fenómeno”.
Letras Libres
CULIACÁN, EL LUGAR EQUIVOCADO
Es mi última noche en la capital de Sinaloa, considerada la cuna del narcotráfico mexicano porque aquí han nacido al menos tres generaciones de capos. En la mañana fue hallado el cadáver del primer “colgado” en la historia reciente de la ciudad. Lo pusieron a la vista de todo Culiacán, en el puente de la salida sur de la exuberante y moderna ciudad del eterno verano suavizado por la presencia de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán.
Pero dejemos aquí la primera imagen de esta Sinaloa con casi tres millones de habitantes, envuelta en una ola de violencia. A una realidad casi esquizofrénica corresponde, quizá, el retrato fragmentario de una sociedad en disolución.
“La violencia ya tocó el lenguaje, y cuando algo toca el lenguaje ya tocó todo”, me dijo el escritor sinaloense Geney Beltrán Félix.
“Sabíamos que existía el narco, pero las balaceras ahora son a la luz del día, con decenas de víctimas inocentes.”
En 2008 ni las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa ni la comunidad universitaria exigieron un alto a la violencia. Sólo hicieron un modesto “homenaje” a los maestros asesinados con el joven Cristóbal Herrera. La Universidad de Occidente, que depende del gobierno del estado, permaneció en silencio. “■
Culiacán de las Cruces. Paraíso Negro. Sucursal del Apocalipsis. Estos son algunos de los nombres con que los humoristas políticos sinaloenses han bautizado a Culiacán, encontrando eco en una sociedad que, por lo visto, quiere ejercer el humor. Hoy la única revista de ese tipo en la entidad, La Locha, puede presumir de haber tenido su boom a partir de abril y mayo de 2008.
Los narcotraficantes están muy legitimados culturalmente. Están en los municipios, en la sierra, en el valle, en la costa. Participan en él desde niños hasta abuelos, para quienes es un estilo de vida, no una actividad criminal. Durante unas conferencias sobre el narcotráfico, una alumna me pidió la palabra: “A ver profesor, yo quiero hablar. Soy sobrina del narco Fulano. Él hizo la escuela, la iglesia, el camino, los pozos de agua. Da dinero a la gente. Él no hace daño.”
Culiacán es un lugar equivocado, porque aquí donde estamos sentadas pueden venir y balacearnos. Ya no respetan escuelas, niños, mujeres embarazadas. ¿Y la autoridad? Bien, gracias. Los ciudadanos tenemos una responsabilidad que no queremos asumir. “Las mujeres se exhibían como si estuvieran en aparador para ser elegidas por el narco. La ambición las devoraba”
Y AHORA,
TIEMPO DE MÚSICA Y POESÍA
CANTAR CREANDO,
CONTAR REFLEXIONANDO
LAS COSAS DEL VIVIR .
Gloria Martin esritora, cantante ,
miembro activo activo de lo que se conoció en los años sesenta y setenta como el movimiento de la nueva canción, compartió escenarios con figuras señeras de dicho movimiento como Joan Manuel Serrat y Victor Jara, entre otros.
Canción escrita por Gloria Martin e interpretada por Amparo Ochoa
Dedicada a las mujeres de Culiacán
_____
Mujer si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas:
que no eres buena, que si tal cosa
que cuando callas te ves mucho más hermosa.
Mujer si te han crecido las ideas,
de ti van a decir cositas muy feas,
cuando no quieras ser incubadora,
dirán: no sirven estas mujeres de ahora.
________________Mujer, semilla, fruto, flor, camino,
pensar es altamente femenino.
Hay en tu pecho dos manantiales,
fusiles blancos y no anuncios comerciales.
________________________
______________________________
A Magali tercero
COMO TÚ...
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...
LEÓN FELIPE
Amparo Ochoa - Cantante Mexicana
(Culiacán, Sinaloa 29 de Septiembre de 1946, 8 de Febrero de 1994)
Radicada en Culiacán Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Angel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. Sin embargo, su hermana la convenció de que debía dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969.
Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales.
CULIACAN - SINALOA , TERRITORIO DE FATIGOSOS CONTRASTES
Pocos saben que la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa, atesora uno de los jardines botánicos más importantes del mundo. Con más de 100 mil metros cuadrados de extensión y una interminable lista de especies locales y foráneas, el jardín complementa su riqueza vegetal con varias arquitecturas y un total de 33 creaciones de artistas contemporáneos
________________________________________________
_____________________
Los mausoleos son la perfecta celebración de la macro cultura Narco, vistosos pastiches de arquitectura diseñados y construidos por albañiles locales a pedido de las familias de los fallecidos. Algunas de estos suntuosos monumentos fúnebres cuentan con dos pisos, jardines interiores, ventanas de vidrio polarizados, aire acondicionado y confortables salas de descanso.
Bajo la iniciativa del Dr. Guillermo Washington G, en 1983, se hizo una invitación por medio de la prensa, a los artistas que desearan organizarse como grupo, para difusión de sus obras y demás beneficios que conlleva el estar coordinados.
En 1982 el Ayuntamiento había entregado a la colectividad un parque anexo al Templo de la Sagrada Familia, en la Col Chapultepec, este área verde, muy propia para convertirla en punto de reunión, pasó a ser sede de aquel grupo incipiente de pintores, de allí su nombre de Jardín de Arte.
De aquel grupo inicial, entre los cuales se encontraban Manuel Carreón, Norma Escolari, Guillermo Washington (aún miembros del grupo), además de Jorge Díaz Payan y José Uriarte, de allí partieron las semillas de lo que con el tiempo en 1999 se convierte en entidad jurídica como JARDIN DEL ARTE DE CULIACÁN A. C.,cuya misión que es el fomento de las artes plásticas, obras con diferentes técnicas y tópicos, exhibidas en una Galería que se renueva continuamente.
RAE
esperanza.
1. f. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
deseo de paΖ liberación responsabilidad
honradeΖ
PEDRO REYES - PALAS POR PISTOLAS
An agent of death can become an agent of life.
un agente de muerte puede convertirse en un agente de vida
http://monkeyzen.com/2010/11/palas-por-pistolas
¡Muchas gracias por la entrada! Apenas hoy la vi.
ResponderEliminarUn gran abrazo. Magali Tercero
Un placer tu visita y un compromiso esta entrada, para celebrar tu trabajo.
ResponderEliminarGracias!