हवाओं जारी
vientos de liberación
«En la India hay algo peor que ser pobre. Es nacer mujer» afirma Sampat con energía.
Se ha convertido en un símbolo contra la opresión de la mujer y es el terror de funcionarios corruptos y maridos maltratadores. Cansada de los abusos y la falta de justicia creó hace casi cuatro años la Gulabi Gang en el distrito de Banda, en Uttar Pradesh. Al principio eran 25 mujeres. Hoy son un ejercito de 100.000 féminas. Mujeres analfabetas, de las castas más bajas, viudas, todas maltratadas de una forma o de otra por una sociedad patriarcal y unas instituciones corruptas.
Entregada a los 12 años
Sampat conoce bien las vicisitudes a las que se enfrenta una mujer en la India. Apenas sabe leer y escribir. Sus padres consideraron innecesario que estudiase. A los doce años fue entregada a un hombre diez años mayor. Su familia política pensaba que debía utilizar un velo, por decencia. Su marido opinaba que no estaba bien que saliese a la calle sola.
«Toda mi vida he vivido oprimida. He dependido de mi padre, mi marido y mi hijo. Una mujer no encuentra la felicidad ni en la casa de su padre ni en la de su marido...» canta la comandante en jefe del ejército de los saris rosa. Con sencillas canciones resume el sentir de las mujeres y arenga a sus tropas.
La revolución de Sampat no sólo se reduce a la lucha contra los maltratos y la corrupción. «Las mujeres deben ser independientes económicamente, así serán más libres», explica la activista. Para ello ha puesto en marcha diversos talleres de costura en los que las mujeres aprenden un oficio.
En dos años, han conseguido poner entre rejas a maridos violentos, permitir que las mujeres presas sean alimentadas y destapar la corrupción policial. Y, en este combate, son seguidas cada vez más por hombres. Cada vez que el gang consigue la construcción de una carretera, la apertura de una escuela, poner en apuros a un policía corrupto, el beneficio es para todos.
“Cuando una mujer tiene un problema, la buscamos en su pueblo y le ayudamos. Considero que las mujeres necesitan independencia financiera para contar de verdad, tenemos proyectos económicos : la fabricación de abonos naturales a partir de los excrementos de las vacas, la producción de algodón con ruecas (propuesta por Ghandi), pero todos necesitan dinero”, dice en un suspiro. Y añade enseguida : “¡Pero, lo conseguiremos ! ¡Porque estamos decididas, nuestra causa es justa y no pararemos de luchar en la calle !”
Sampat sólo sueña con ampliar su red. Anhela que algún día sus hijos o alguno de sus once nietos continúen con su tarea social. “Mi felicidad está cuando consigo que una persona recupere su casa, su tierra, o simplemente cuando logro tramitar su denuncia. Cada pequeño cambio es un gran cambio. Salvando las distancias, soy un poco como el Mahatma Gandhi: él también luchó por el pueblo, mediante acciones que parecían anodinas en su época. La única diferencia es que, sin duda, mi rostro nunca será impreso en los billetes de veinte rupias”.
El golpe de efecto final lo da el canto “Tengan cuidado porque el Gulabi Gang vencerá!’.Sobre el polvo, la marea rosa recita su mantra. Los lathis acompañan el ritual.
Y de pronto, con tanto rosa, con tanta flor, con tanta mujer flotando en mi pensamiento surgen otros mantras, otros rezos, no exentos de belleza, plenos de amor y sabiduría
Un mantra para la rosa de las rosas, para las diosas, para la mujer, un canto en honor a la madre y a la esposa; allá por la época de Alfonso X El Sabio. Cantigas de Santa María: Núm.10,
"Rosa de beldad´e de parecer" también conocida como "Rosa das rosas"
En honor a las MUJERES de los SARIS ROSAS
"Rosa de beldad´e de parecer"
Rosa das rosas e Fror das frores,
Dona das donas, Sennor das sennores.
Rosa de beldad' e de parecer
e Fror d'alegria e de prazer,
Dona en mui piadosa ser
Sennor en toller coitas e doores.
Rosa das rosas e Fror das frores,
Dona das donas, Sennor das sennores.
Atal Sennor dev' ome muit' amar,
que de todo mal o pode guardar;
e pode-ll' os peccados perdõar,
que faz no mundo per maos sabores.
Rosa das rosas e Fror das frores,
Dona das donas, Sennor das sennores.
Devemo-la muit' amar e servir,
ca punna de nos guardar de falir;
des i dos erros nos faz repentir,
que nos fazemos come pecadores.
Rosa das rosas e Fror das frores,
Dona das donas, Sennor das sennores.
Esta dona que tenno por Sennore de que
quero seer trobador,
se eu per ren poss' aver seu amor,
dou ao demo os outros amores.
Rosa das rosas e Fror das frores,
Dona das donas, Sennor das sennores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario