Yiannis Móralis, nació en Arta (1916) ciudad del noroeste de Grecia en la región de Epiro. Considerado como el máximo representante de la llamada “Generación del 30”.
Participa en la creación del grupo artístico “Armós” en 1949, junto a otros pintores griegos Nicos Hatzikyriakos-Ghikas, Yannis Tsarouchis, Nicos Engonópolos, Nicos Nicolau, Panayotis Tetsis, cuya primera exposición tiene lugar en el Zappio en 1950.
A partir de 1954 comienza a colaborar con el Teatro del Arte y el Teatro Nacional como diseñador de escenarios y vestuario.
La obra de Móralis se completa también con el diseño de cubiertas de libros de los poetas Elytis y Seferis, entre otros y portadas de discos de músicos como Theodorakis
Una oda al cuerpo humano, principalmente al femenino, un himno al amor y a la vida, pero también un enfrentamiento intelectual de la vida inexorable y de la muerte constituye la obra de Yiannis Móralis, desarrollada entre la representatividad y la tendencia geométrica sustraída. Rastreó el misterio de la naturaleza humana, con nuevos ojos, despojada del peso del helenocentrismo, que predominaba en su época. Caminó en los senderos del modernismo y entre la gran corriente del geometrismo abstracto. Dimitra Rouboula
Verdadero descubrimiento tiene un toque de El Greco y recuerdos del arte minóico, como no podía ser de otra manera.
ResponderEliminarGracias por traer a este artista.
Salud
Francesc Cornadó
Me sentí muy contenta con el hallazgo, pues nada sabía de este pintor.
ResponderEliminarQué hermoso es descubrir y poder compartir tesoros y euforia!
Estoy contigo en la evocación minoica, lo percibo en la representación de la mujer y en aquella elegancia y dignidad que irradiaban.
Gracias por tus comentarios que invitan a la reflexión.