La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


jueves, 5 de mayo de 2011

cnososMicenasTROYA


fotografía xavier berenguer




CRETA - CNOSOS - HAGIA TRÍADA - Evans

GRECIA CONTINENTAL, MICENAS - TROYA Y EL HELESPONTO - Schliemann


En páginas autobiográficas Schliemann recuerda que en la Navidad de 1829, cuando sólo contaba con siete años, su padre le obsequió la Weltgeschichte für Kinder de Georg Ludwig Jerrer, en una edición ilustrada con grabados; uno de ellos representaba la figura de Eneas llevando a Anquises, su progenitor, sobre sus hombros y a Ascanio, su hijo, de la mano; el grupo salía por la puerta Escea en momentos en que la ciudad comenzaba a ser presa de las llamas.

El pequeño Heinrich pidió datos a su padre sobre esa imagen y éste se limitó a referirle que se trataba de una fantasía urdida por Homero en composiciones célebres, mas el niño intuyó que esa escena debía tener una base histórica. De ahí nació su firme propósito de desvelar el misterio de la antigua Troya como meta de su vida.

http://www.ciencias.org.ar/user/files/Bauza09.pdf

LA TROYA HOMÉRICA: DE SCHLIEMANN A KORFMANN

Hugo Francisco Bauzá 2009





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sarcófago de Hagia Tríada




El delirio minoico y el celo de Schliemann



Y cómo era el mar que a Cnosos cincelaba

cuando Creta sembró su tierra de exquisitos palacios

Thálassa entregada; ingente e implacable,

opulenta agua viva que imagino

Qué Egeo Mediterráneo palpita en los suburbios de la memoria

Las ruinas de Cnosos se me agolpan y me crecen

de un modo extraño; ansiosas de decir, de reclamar

Los ecos resuenan por los patios del ingenioso laberinto

metafóricas escaleras, corredores, habitáculos...

Orgánico bullicio que enmudece ante el aire detenido

de las tres columnas rojas, perplejas

Verticales de ritmo y sangre,

profundo sigilo que apunta hacia lo más azul

de un llanto airado y liberador


Ir y venir de mis ojos

Miradas abiertas de pájaro gigante

descienden inquietas sobre Micenas,

exacta y robusta en su empeño de piedra

Que me alarmas, que me ahogas, que me pesas

Y ya se posan las impertinentes pupilas

sobre leonas rampantes sin cabezas,

aferradas a la tremenda columna

la que articula el pacto permanente


Mi Homero en zapatillas,

con la desesperación de Casandra

y el pavoroso caballo del engaño


Troya inmersa en los estratos

extraviada de murallas, fortalezas...


Troya,toda templanza,

aguardabas secreta los pasos de Schliemann


Kova d Onga2011





puerta de micenas
Doerpfeld - Schliemann


TIRINTO





mujeres de Micenas




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EL TESORO DE PRíAMO


2 comentarios:

  1. Gracias Kova por haber traído aquí estas joyas, para mí son las bases de nuestro conocimiento. El viaje que hice a Creta y la estancia de un tiempo en esta isla fueron para mi un viaje iniciático, no me gusta la palabra, pero debo reconocer que es lo que más ha influido en mi forma de entender el arte y la vida.
    Salud
    Francesc Cornadó

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  2. Casi no encuentro el poema!

    Pero salgo del laberinto de imágenes encantada de haberlo encontrado.

    P.D. Creo que todos los viajes son iniciáticos, porque nunca volvemos siendo los mismos que partimos.

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