CRETA - CNOSOS - HAGIA TRÍADA - Evans
GRECIA CONTINENTAL, MICENAS - TROYA Y EL HELESPONTO - Schliemann
En páginas autobiográficas Schliemann recuerda que en la Navidad de 1829, cuando sólo contaba con siete años, su padre le obsequió la Weltgeschichte für Kinder de Georg Ludwig Jerrer, en una edición ilustrada con grabados; uno de ellos representaba la figura de Eneas llevando a Anquises, su progenitor, sobre sus hombros y a Ascanio, su hijo, de la mano; el grupo salía por la puerta Escea en momentos en que la ciudad comenzaba a ser presa de las llamas.
El pequeño Heinrich pidió datos a su padre sobre esa imagen y éste se limitó a referirle que se trataba de una fantasía urdida por Homero en composiciones célebres, mas el niño intuyó que esa escena debía tener una base histórica. De ahí nació su firme propósito de desvelar el misterio de la antigua Troya como meta de su vida.
http://www.ciencias.org.ar/user/files/Bauza09.pdf
LA TROYA HOMÉRICA: DE SCHLIEMANN A KORFMANN
Hugo Francisco Bauzá 2009
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El delirio minoico y el celo de Schliemann
Y cómo era el mar que a Cnosos cincelaba
cuando Creta sembró su tierra de exquisitos palacios
Thálassa entregada; ingente e implacable,
opulenta agua viva que imagino
Qué Egeo Mediterráneo palpita en los suburbios de la memoria
Las ruinas de Cnosos se me agolpan y me crecen
de un modo extraño; ansiosas de decir, de reclamar
Los ecos resuenan por los patios del ingenioso laberinto
metafóricas escaleras, corredores, habitáculos...
Orgánico bullicio que enmudece ante el aire detenido
de las tres columnas rojas, perplejas
Verticales de ritmo y sangre,
profundo sigilo que apunta hacia lo más azul
de un llanto airado y liberador
Ir y venir de mis ojos
Miradas abiertas de pájaro gigante
descienden inquietas sobre Micenas,
exacta y robusta en su empeño de piedra
Que me alarmas, que me ahogas, que me pesas
Y ya se posan las impertinentes pupilas
sobre leonas rampantes sin cabezas,
aferradas a la tremenda columna
la que articula el pacto permanente
Mi Homero en zapatillas,
con la desesperación de Casandra
y el pavoroso caballo del engaño
Troya inmersa en los estratos
extraviada de murallas, fortalezas...
Troya,toda templanza,
aguardabas secreta los pasos de Schliemann
Kova d Onga2011
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Gracias Kova por haber traído aquí estas joyas, para mí son las bases de nuestro conocimiento. El viaje que hice a Creta y la estancia de un tiempo en esta isla fueron para mi un viaje iniciático, no me gusta la palabra, pero debo reconocer que es lo que más ha influido en mi forma de entender el arte y la vida.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Casi no encuentro el poema!
ResponderEliminarPero salgo del laberinto de imágenes encantada de haberlo encontrado.
P.D. Creo que todos los viajes son iniciáticos, porque nunca volvemos siendo los mismos que partimos.