La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


lunes, 3 de junio de 2013

TURQUÍA - GEZI PARK


The Network for Freelance Photojournalists
Turkish police retreat from Gezi Park and Taksim Square in Istanbul






There was a pretty impressive image of protesters marching from the east to the west side of Istanbul over the Bosphorus river.







The turmoil started a week ago as a small environmental protest in an Istanbul park against redevelopment plans, but quickly mushroomed into huge weekend clashes with riot police in the city and across half the country after police mounted tear gas and water cannon attacks on peaceful civilians. The focus of the protest shifted from the building project to the person of the prime minister.




Deplorable uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en Estambul
Las autoridades turcas deben tomar medidas urgentes para evitar que haya más muertos y heridos, permitir a los manifestantes acceder a sus derechos fundamentales y garantizar la seguridad de la ciudadanía, ha dicho Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional mantuvo abiertas sus oficinas, cercanas a la zona de la plaza Taksim, para que pudieran refugiarse en ellas los manifestantes que escapaban de la violencia policial durante la noche.  Actualmente hay 20 médicos en las oficinas tratando a manifestantes heridos. Otras organizaciones de la sociedad civil han tomado medidas similares. 
“El uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de policía puede ser habitual en Turquía, pero la desmedida dureza con que se ha respondido a las manifestaciones pacíficas de la plaza Taksim ha sido realmente indignante y ha puesto al rojo vivo la situación en las calles de Estambul, donde decenas de personas han resultado heridas”, ha dicho John Dalhusien, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. 
Los observadores de Amnistía Internacional en las manifestaciones fueron testigos del uso de cañones de agua tanto contra los manifestantes que arrojaban piedras a la policía como contra los que protestaban pacíficamente.




Lo que comenzó como protesta por la desaparición de un espacio verde en el centro de Estambul se ha convertido para el primer ministro turco en abierto desafío a su Gobierno. Más de mil detenciones y centenares de heridos en cinco días de violentos enfrentamientos caracterizados por la brutalidad policial…



fotógrafo - umit bektas - reuter

No hay comentarios:

Publicar un comentario