La humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos. A, Schweitzer

Humanity means consideration for the existence and the happiness of each human being.


domingo, 22 de julio de 2012

HOY TOCA PERÚ: minería ilegal y otros desmanes

(y próximamente... TRANSGéNICOS DESDE ESPAÑA) 

LA PRODIGIOSA LENGUA DE LOS GUACAMAYOS o la alegría de vivir con los humanos
MADRE DE DIOS, PERÚ 
El departamento de Madre de Dios se encuentra al Sudeste, es el menos poblado del Perú.
Madre de Dios cuenta con paisajes encantadores, selvas vírgenes, anchos y pausados ríos, lagos y lagunas rodeados de flores y palmeras, todo esto en conjunto constituye un paisaje inolvidable.
La selva de Madre de Dios guarda en su fondo muchas riquezas naturales incluyendo el oro.
En Madre de Dios son famosas las puestas de sol por que adquiere una belleza inigualable, las multicolores neblinas que se forman al atardecer y que se reflejan en las aguas de los ríos.
A estos atardeceres se suma una especie de arco albo, único en el país, que surge del reflejo de los cercanos nevados de la cadena de Cusco. Este arco rodea como un anillo a las neblinas lo que hacen que estas adquieran tonalidades impresionantes. Este fenómeno ha sido bautizado con el nombre de “Rayo Blanco”
Los artesanos de este departamento utilizan sus propios recursos como: plantas, semillas, frutos y raíces para elaborar sus trabajos, entre ellos tenemos por ejemplo flechas y arcos decorados con plumas o escamas.

protesta de las comunidades indígenas en madre de dios

Mineros grandes y pequeños
Los mineros de Madre de Dios pueden ser adinerados inversionistas peruanos, brasileños, hasta rusos y chinos, que revuelven el fondo y las riberas de los ríos con grandes dragas, excavadoras y volquetes importados de último modelo, o jornaleros que trabajan de manera casi artesanal, con una pequeña chupadera a motor diesel para succionar la arena fluvial rica en polvo de oro.
Todos ellos —se calcula que son unas 40,000 personas que viven de la minería en Madre de Dios— tienen en común que depredan la selva: para sacar oro talan árboles indiscriminadamente, revuelven los sedimentos de los ríos y contaminan agua y tierra con mercurio y aceite de motores. Algunos lechos de ríos ya no existen; los mineros los han convertido en un desierto de barro.
Ni el Ministerio de Energía y Minas en Lima, ni las autoridades regionales encargadas de fiscalizar la minería artesanal y pequeña han logrado ordenar la minería en Madre de Dios y mitigar sus daños ambientales. Con el precio del oro por las nubes y la llegada constante de nuevos mineros, los intentos de poner orden a través de la formalización han fracasado.
La amazonía peruana está en grave peligro de deforestación. Madre de Dios es un área que hasta hace unos pocos años tenia una tasa de deforestación muy baja. La construcción de la carretera transoceánica que va desde los puertos de Brasil en el Atlántico al puerto de Perú en el Pacífico, atravesando la selva del Amazonas, atraerá una gran inmigración con el consecuente aumento de la tala ilegal y la agricultura transitoria, con el incremento de la deforestación que esto acarrea. Actualmente la falta de recursos hace difícil la vigilancia de la zona para evitar estas prácticas ilegales. http://www.ceroco2.org/index.php?option=com_proyecto&view=detalle&proyecto=5&Itemid=54


COLPA DE GUACAMAYOS EN MADRE DE DIOS, PERÚ

Zona de mayor biodiversidad del Perú herida por la minería ilegal, que la contamina con mercurio para extraer oro, metal que cotiza en niveles récord en el mercado mundial. La minería informal en la región Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, ya ha devastado 18.000 hectáreas de bosques y puede hacer desaparecer miles más en la selva amazónica, uno de los pulmones más grandes del planeta. http://adolorcronico.blogspot.com.es/2011/12/tio-alb-el-viajero-en-peru.html


La extracción informal de oro ha generado en Madre de Dios la pérdida del mayor activo para el desarrollo sostenible de la región como son los cuerpos de agua, los bosques y la biodiversidad.
En consecuencia, la SPDA rechaza las actitudes de aquellos que “atentan contra los derechos de aquellos que desean realizar actividades productivas compatibles con la gestión sostenible de nuestra biodiversidad y las buenas prácticas ambientales”.http://servindi.org/actualidad/24114 


LOS EXPORTADORES DE ORO CUENTAN CON SUCURSALES EN ZONAS DE MINERÍA ILEGAL
LA EMPRESA 
Universal Metal Trading 
QUE EXPORTÓ EN EL 2011 POR UN VALOR DE US$901 MILLONES, TIENE OFICINAS EN MADRE DE DIOS
Universal Metal Trading S.A.C.
fundada en Enero de 1999, con domicilio principal en Lima, se dedica a la fabricación, comercialización y exportación de metales preciosos, específicamente, al Oro en Bruto. Sus exportaciones van dirigidas en un 100% al mercado Suizo.
Y aquí tiene ustedes la lujosa y escandalosa página web de la compañía. 
Committed to caring and sustainability of the environment; our suppliers are constantly visited by us, in order to supervise their working conditions, and apply the necessary regulations (así dicen de ellos mismos y se quedan tan ufanos)
Les recomiendo encarecidamente el apartado CODE OF ETHICS, 
mas SUPPLY CHAIN les puede dejar anonadados.
El fotógrafo y el equipo de imagen para la composición de la web definitivamente me han dejado sin palabras.
Esta elite de empresari@s espeluznantemente pulcra y aséptica actúa con arrogante impunidad en su obscena decadencia. 
Se me olvidaba, respecto a la artesanía peruana la UMT anuncia, también 
en su web, un lindo compromiso con los artesanos:
We are proud to be involved in the developing of artisan mining in Peru. This is possible due to the training the artisans receive and due to the constant update of environmental techniques


 Luis Vicente Zavaleta Vargas,
 Director de Energía y Minas (Perú) es el mayor exportador de oro
Dueño de una empresa sospechosa de comprar oro ilegal en Puerto Maldonado y Madre de Dios.
Zavaleta Vargas participa del negocio aurífero mediante su empresa
 Universal Metal Trading S.A.C.
pero colocó a su hermano Jorge Zavaleta Vargas como gerente general, mientras él se dedicaba a hacer carrera en el sector público








Y allí en los campamentos mineros vemos
La cara más sucia del oro peruano
Las redes de prostitución, trata y trabajo infantil  


No hay comentarios:

Publicar un comentario