MARIA ZAMBRANO
"…Una de las funciones vitales del pensamiento es hacer respirable el ambiente, librar a los seres humanos de la asfixia, que proviene de la falta de espacio interior, cuando la conciencia se llena de sombras, de incertidumbre, cuando la sombra de los demás y la nuestra misma han hecho demasiado opaco ese nuestro interior que es el primer espacio en que nos movemos y somos. Y cuando así dispuestos vamos a tratar con el prójimo que anda en parejo estado, entonces convivir es simplemente imposible y el vivir por ende también"
"…Y así sucede que el pensamiento se hace sangre; entra en la sangre y le obliga a derramarse
; porque no se le puede negar simplemente.
No se puede negar el pensamiento que nos hace vivir, que nos crea un espacio donde respirar, un horizonte donde nuestra vida, hasta la más personal, entra a formar parte de la realidad, se encuentra con las vidas de los demás, se articula con ellas. No lo podemos negar, ni aun queriendo"
" Es el signo de lo español, o no moverse o ir más allá de lo conocido, de lo aconsejable, de lo prudente. Correr la totalidad del riesgo."
En este párrafo habla del ambiente que se respiraba en España en sus años de estudiante universitaria:
- "Los compañeros" se habían dispersado y la configuración de la vida juvenil era otra dentro de la Federación Universitaria habían surgido grupos activos, sin más organización que la necesidad que la acción traía consigo, y esta acción era poética, enteramente inventada Y por ello constante. No se proyectaban actos políticos. Era algo más grave: se estaba creando un ambiente, una atmósfera que iba envolviendo a la vida de la ciudadanía -Madrid- y de otras ciudades de España… Era, no una revolución, sino una evolución de "tempo" natural, como el ritmo de las estaciones, sólo había que hacer como cuando se oye una música que resulta ser la propia: seguirla, seguirla en el aire de la vida…
…; algo estaba cambiando."
" … Pues si los que mandan supieran observarían el ritmo de las gentes cuando van por la calle, el ritmo de los pasos humanos resonando por el pavimento."
Y… El 14 de abril de 1931, Maria Zambrano asistió
en la Puerta del Sol a la proclamación de la Segunda República Española
"…¿Que nos grita siempre ese celtíbero de camisa inmaculada que de su alma, ese grito, España mía, de tu animal, de tu alma volcándose por encima de la muerte, esa alma que no va a parar al mar del morir, sino verterse en la vida? ese grito es de vida.
Y esa vida, ese grito de vida hay que recogerlo ya, ese alma darle el cuerpo que se merece, la historia digna; hacerla vivir y que produzca vida."
Os dejo con las reflexiones de María Zambrano, pues yo me voy hacia el bosque en busca de la cueva profunda, ese útero primigenio donde aquietarme para contemplar con serenidad y perspectiva. Dejar fluir mi esencia y regresar a mi densidad, a la Carne, con energía y valor, con entusiasmo creativo, vivir con dignidad. Hasta pronto amig@s!
Dejad libres las manos, navíos
a merced del océano
Volvámonos mar, latido
que naufraga en las fuentes de la vida
Las olas
las palabras
la música
Magnánima lengua universal
que nos asila
Seamos océano